Update: February 24, 2023
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Lista de candidatos sometidos a examen:
1)
modelo de mundo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística
Is in goldstandard
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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt496 - : Bisama logra, en este párrafo inicial, encuadrar su estrategia saboteador
a. Por un lado, el modelo de mundo ficcional del narrador es el de un lector -no ya de novela de caballerías, aunque de todas maneras desea “desfacer tuertos”- que deforma la realidad a partir de las estructuras narrativas de Tolkien y “de esa minita que escribía Las nieblas de Avalon y ese guatón culiao del Juego de tronos y Robin Hobb y el seco, sequísimo, de Steve Ericsson que me encantaba porque todos ellos me rayaban y tenía sus libros en el estante de la pieza […]” (57 ). Pero por otro, el
modelo de mundo metaficcional, que aparece en los elementos, párrafos y líneas que hemos dado a llamar disfóricas, aterriza cualquier revuelo hacia las costas de lo fantástico no del personaje (quien prueba llevar la “alta fantasía” al plano performativo, a través de sus pláticas con los jóvenes y, como se verá posteriormente, de sus propios intentos de escritura de fanfiction), sino del lector de este cuento. Lo que
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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt496 -
: De esta manera, en “Grindcore sudoku” no asistimos al recurso de la narración autodiégetica para conocer los diversos sistemas presentes en el modelo de mundo o percepción alterada del protagonista -lo que Asensi bien reconoce, al alero de Kant y de Even-Zohar, como “un largo polisistema de deformaciones […], una estética trascendental que lleva a percibir el espacio, el tiempo y el movimiento de un modo precodificado” (9-10 )-, sino al testimonio secundario. Es otro, un testigo, quien va a focalizar y contar esta historia. Y la historia es la de un personaje curiosamente parecido al fanático de la literatura fantástica de “La dieta del orco”: “Fue el vocalista de la única banda grindcore que alguna vez tuvo mi pueblo”, inicia el cuento. “Tenía cara de viejo y era pálido, con esa especie de palidez que simula un blanco sucio, como orina de enfermo” (We rock 21). El aspecto físico y su comportamiento, mediado por el género musical, volverá a fungir como anomalía para un entor
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: En este punto, Bisama empleará un procedimiento ya analizado en los textos anteriores para garantizar que la transformación del modelo de mundo del protagonista sea efectivamente influyente en el entorno: la referencia a la absorción de la ideología del protagonista por parte de los jóvenes . “Después lo veía donde el Lucho, rodeado de pendejos que le hablaban” (31), contará una de sus novias; y luego lo confirma uno de sus seguidores, empleando, para su testimonio, un flujo de conciencia que resulta casi en un mantra: “huesos robamos huesos tibias fémures ropa dedos falanges dientes quijadas cráneos robamos huesos abrimos tumbas cavamos las manos llenas de barro” (31). La falta de puntuación y la ruptura sintáctica provocarán, eficazmente, que el efecto ominoso vaya en aumento en la novela.
Evaluando al candidato modelo de mundo:
1) huesos: 3
2) protagonista: 3
modelo de mundo
Lengua: spa
Frec: 19
Docs: 5
Nombre propio: / 19 = 0%
Coocurrencias con glosario:
Puntaje: 0.715 = ( + (1+2.8073549220576) / (1+4.32192809488736)));
Candidato aceptado
No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)
(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de
terminologicidad.)